Pacientes

Pacientes

Caracterización de la población atendida

La población que se atiende en la uci respirar, está clasificada por grupo etario, que va de los 13 años hasta los 90 años de edad, pertenecientes a los diferentes regímenes en salud (subsidiado, contributivo, régimen especial o de excepción, SOAT y población pobre no asegurada).

Derechos y deberes del Paciente

Como usuario de los servicios de salud, usted tiene derecho a…

  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible y un trato digno sin discriminación alguna.
  • Ser asegurado a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS) y a que ésta les garantice un plan obligatorio de salud y si usted requiere uno que no esté incluido también los puede recibir.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas.
  • Conocer la red de instituciones a través de la cual recibirán los servicios de salud.
  • La libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
  • Ser beneficiario de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención, habilitación y rehabilitación, en las IPS.

 

Como usuario de los servicios de salud, usted tiene el deber de…

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  • Brindar la información requerida para la atención médica.
  • Contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, como cuotas moderadoras y copagos de acuerdo con los casos establecidos por el SGSSS.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud, así como los recursos del mismo.
  • Cumplir las normas del Sistema de Salud.
  • No estar afiliado a dos o más Entidades Promotoras de Salud al mismo tiempo ni pertenecer a otro Régimen de Salud.
  • Actualizar en su EPS, datos como: tipo, número de documento, los cambios dirección, número telefónico, entre otros, y afiliar de manera oportuna a los miembros del núcleo familiar.

Protocolos

 

Protocolos uci respirar para la admisión de Pacientes

Para admitir el paciente en la UCI, el Médico Especialista de turno debe hacer una evaluación de la severidad, urgencias y pronóstico de la situación clínica, la admisión en la UCI se debe apoyar en criterios relacionados con un orden de prioridades, en el diagnóstico y en hallazgos objetivos.

Prioridad 1: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables y que necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no pueden garantizarse fuera de la UCI. No tiene limitaciones en la extensión del tratamiento que necesitan.

Prioridad 2: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables, que requieren monitorización continúa de signos vitales más no tratamiento intensivo, pero podrían llegar a requerir intervención intensiva en cualquier momento. No se estipulan límites para la terapéutica en estos pacientes.

Prioridad 3: Pacientes críticamente enfermos con probabilidad reducida de recuperación, debido a su enfermedad de base o estado funcional previo o por características de su enfermedad aguda. Estos pacientes ingresan a la UCI para recibir alivio de sus síntomas, pero se establecen límites en los esfuerzos terapéuticos, tales como no-intubación o no reanimar.

Prioridad 4: Se incluye los pacientes que no son apropiados para admisión en la UCI. La admisión de estos pacientes se decide de manera individual, bajo raras circunstancias y a discreción del jefe de la unidad. Estos pacientes se pueden incluir en las siguientes categorías:

  • Ningún o pequeño beneficio de la admisión en la UCI, el tratamiento se puede efectuar con un riesgo muy bajo fuera de la UCI. Son paciente que están demasiado bien para beneficiarse de la UCI.
  • Pacientes con enfermedad terminal e irreversible que afrontan una muerte inminente e inevitable (demasiado enfermos para beneficiarse de la UCI) o pacientes que rechazan el tratamiento intensivo o la monitorización invasiva.
  • Si el especialista en turno decide ingreso a UCI, deberá comunicar al paciente (si es posible) y a los familiares acerca de esta decisión, de los beneficios y riesgos de la estancia en este servicio, del plan a seguir y especialmente ser claro en cuanto a la condición crítica del paciente y de la posibilidad de complicaciones e incluso muerte y del pronóstico de recuperación.
  • En caso de que la decisión sea el no ingreso del paciente a UCI igualmente y en forma más prioritaria se debe hablar con la familia acerca de esta decisión. En caso de que se trate de un paciente en condición terminal, con pobre pronóstico de recuperación y que se decide tratamiento no invasivo y paliativo, la familia juega un papel importante y debe ser consiente y estar de acuerdo con esta decisión.
  • Todo paciente internado en la UCI, cuenta con una especialidad de base responsable que fue el que solicitó el ingreso, debiendo obligatoriamente mantenerse continuamente Informado de su evolución y prestar su cooperación las veces que el jefe de servicio o médicos de base de la unidad se lo soliciten.
  • Al solicitar el ingreso al servicio, el paciente deberá ser presentado y entregado por el médico tratante que ha solicitado el ingreso a la unidad, el equipo médico de la UCI deberá acudir y solicitar toda la información pertinente del caso que permita preparar las condiciones adecuadas para recibir al paciente, en caso necesario se solicitará valoración o apoyo de las diferentes especialidades las que deberá garantizar los cuidados médicos básicos y avanzados así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que sean necesarios previo al ingreso del paciente a la unidad, siempre que éstos estén al alcance y competencia del servicio demandante.

 

Criterios para autorizar el egreso de pacientes de UCI

Se debe revisar continuamente el estado clínico de los pacientes admitidos en la UCI para identificar aquellos que ya no necesitan cuidado intensivo. Se dará el alta en dos situaciones clínicas:

  • El alta es apropiada si el estado fisiológico del paciente se ha estabilizado y ya no son necesarias la monitorización ni el tratamiento intensivo. También es apropiada el alta a un nivel más bajo de atención si el estado fisiológico del paciente se ha deteriorado tanto que ya no se planifican más intervenciones terapéuticas.
  • Cuando el médico tratante de la unidad determina que el usuario tiene criterio de egreso, se le envía la Contra-referencia a la EPS del paciente, para que sea ubicado en una institución de segundo nivel, según su red de contratación.

 

Parámetros negativos de ingreso a UCE – UCI Adultos

  1. No utilizar el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos como antesala de la muerte, es decir pacientes con Score de Apache mayor de 60 puntos.
  2. No utilizar las camas de UCI, por falta de cama en otros servicios.
  3. Pacientes con enfermedades crónicas en fase Terminal, que no mejorarían su estado con una terapéutica médica intensiva.
  4. No utilizar las camas de cuidados intensivos por conveniencia, Ej. Familiares de personal de la Institución que no reúnen el perfil, ni los criterios de Ingreso.
  5. Pacientes en paro cardiorrespiratorio, este deberá ser atendido en el lugar donde acontece el evento y posteriormente, si responde, a las maniobras ingresar a la UCI.
  6. Si un paciente amerita ingreso urgente y no hay camas disponibles, el paciente deberá esperar en su servicio en espera de un cupo.

 

Protocolo para el ingreso de funcionarios de la institución, visitantes particulares o representantes de diferentes entidades

  • El personal asistencial de la unidad al llegar realiza el protocolo de lavado de manos, proceden a cambiarse y vestirse con los elementos de bioseguridad (batas, gorros, polainas y tapaboca).
  • El personal administrativo realiza el mismo procedimiento de lavado de manos cada vez que se ausentan de la unidad. Este personal no tiene contacto con el área donde están los pacientes internados. La comunicación entre el personal administrativo y asistencial interno de la institución llegado el caso de requerir alguna información, se lleva a cabo mediante las extensiones de cada dependencia, para minimizar riesgos de contaminación.
  • Cuando particulares o representantes de alguna entidad se acercan a la unidad son atendidos en un primer momento en la puerta principal y de ser pertinente su ingreso deben realizar el protocolo de lavado de manos correspondiente: estos solo llegan hasta el área administrativa donde no se tiene contacto con los usuarios.
  • En las actividades de visitas de verificación, el personal para ingresar a recorrer la unidad debe de realizar todo el procedimiento descrito en el ingreso de familiares, empezando por el lavado de mano y utilización de la vestimenta apropiada.